Zaragoza, 12 de junio 2014

II Jornada Dolor y Sociedad en el Sistema Sanitario de Aragón

“Aunque sabemos qué recursos requieren los pacientes con dolor crónico, todavía hoy son insuficientes en muchos casos”, apuntó la doctora María Dolores Rodrigo Royo, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), durante su intervención en la “II Jornada Autonómica Dolor y Sociedad: modelo de atención al paciente crónico con dolor”, organizada por la Plataforma SinDOLOR y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). “Es importante que revisemos la problemática que conlleva esta enfermedad, con graves repercusiones negativas en la calidad de vida del paciente y un elevado coste para la sociedad”.

Según esta experta, “el aumento de las personas mayores nos sitúa ante el hecho de tener que afrontar el reto del envejecimiento de la población, donde el dolor es generalmente la carga mayor”. En la jornada se abordó el dolor crónico en el paciente anciano en el contexto de un tratamiento integral y se hizo una exhaustiva revisión del tratamiento farmacológico, donde “los fármacos opioides son recursos enormemente eficaces”, y de las nuevas técnicas intervencionistas que se llevan a cabo en las Unidades del Dolor de nuestro país.

Por encima de todo esto y “antes de plantear cualquier estrategia terapéutica, se debe llevar a cabo un diagnóstico correcto y completo del dolor, mediante el análisis de sus características y el modo en el que se manifiesta, con el fin de identificar el tipo y sus componentes, etiología, origen, mecanismo de producción y estructuras implicadas”, explicó.